Fue a 800 kilómetros al sur de París. Hubo un muerto y cuatro heridos, al estallar un horno de reciclado de desechos. Las autoridades afirman que no hay riesgo de una fuga radiactiva. La noticia pone otra vez en cuestión a las plantas atómicas.
Un muerto, cuatro heridos y uno de ellos muy grave fue la consecuencia de un incendio en un centro de tratamiento de desechos radiactivos, en la central nuclear de Marcoule, en las cercanías de Nimes, en la región de Gard, 800 kilómetros al sur de París.
Marcoule, uno de los sitios nucleares más importantes de Francia y un centro pionero de la industria atómica en el país desde los años 50, produce combustible MOX, que recicla plutonio de armas nucleares y que en parte es usado por Areva, la compañía semipública francesa de energía nuclear. La industria atómica en Francia tiene un trato especial por parte del Estados, que concibe al sector como un área estratégica .
El MOX es destinado a los reactores de uso civil y sólo algunos países lo utilizan puesto que al contener plutonio y no sólo uranio resulta más peligroso.
Parte de este proceso involucra echar recalentados fragmentos de plutonio y uranio en un horno, para reducir su talla y poder guardarlas con más facilidad.
En ese horno se produjo la explosión, que costo la vida a un trabajador de la planta. La explosión se produjo a las 11.45 de la mañana y recién a la una de la tarde, el incendio estuvo bajo control. Durante una hora, los francesas pensaron que podría haber un fuga radiactiva, aunque el gobierno intentó no generar mayor alarma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario